Las firmas digitales, una vía rápida a la transformación digital en el sector inmobiliario

Este artículo también está disponible en francés, alemán e inglés


En la era de reuniones del Google Meet o Zoom, no es de extrañar que la creciente transformación digital está entre las principales tendencias en el sector inmobiliario y que tendrá el impacto más significativo a largo plazo en los próximos años.

El informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2021, elaborado por PwC y Urban Land Institute (ULI), nos presenta un sector en plena transformación. Además, nos muestra cómo la pandemia ha acelerado el uso de la tecnología y la implementación de tendencias como el teletrabajo y la digitalización de procesos.

La transformación digital en el sector inmobiliario, antes y ahora

La incursión de las nuevas tecnologías ha sido uno de los factores determinantes en los últimos años para la transformación digital en el sector inmobiliario, pero se la entendía en términos del uso de las plataformas digitales para promocionar los inmuebles con el fin de obtener más visibilidad.   

En cambio, en el último año la tecnología inmobiliaria ha experimentado una importante aceleración y los especialistas sostienen que saldrá reforzada tras la crisis del coronavirus. La percepción del cliente ha evolucionado y la demanda del uso de herramientas como los tours virtuales 360º o la firma digital, han venido para quedarse.

Es lógico, teniendo en cuenta que con los métodos tradicionales de firma en papel o visita de un inmueble, tus clientes tenían que desplazarse físicamente para poder firmar la documentación requerida o ver la propiedad. Sin ninguna duda, estos procesos ralentizan el cierre de acuerdos y hacen muy difícil el seguimiento de las operaciones en curso.

Por eso, entre las nuevas tendencias en el sector inmobiliario encontramos las soluciones digitales que mejoran la productividad y minimizan los desplazamientos.

Ahorra tiempo y cierra ventas en el momento sin salir de tu CRM

La firma digital para inmobiliarias es una mera evolución de la firma en papel, la cual permite firmar todos los documentos que acompañan al trabajo del agente inmobiliario. Haciendo uso de nuestro servicio de firmas electrónicas, las inmobiliarias tienen mucha más flexibilidad operativa, ya que se liberan de coordinar a compradores y vendedores con distintos horarios y localizaciones geográficas para cerrar una venta. Tus clientes y agentes inmobiliarios podrán firmar contratos de alquiler, compraventa, arrendamiento o arras, y aceptar las ofertas desde cualquier dispositivo móvil, Tablet o PC, de forma rápida, segura y con máxima seguridad jurídica.

Con las firmas electrónicas de VIDsigner puedes mantenerte al día con la velocidad de los negocios y firmar toda tu documentación digitalmente en remoto y sin salir de tu CRM.

Las inmobiliarias que gestionan diariamente muchos contratos relacionados con su cartera de inmuebles se pueden beneficiar de la integración de las firmas electrónicas VIDsigner con SAP obteniendo la firma de sus documentos dentro de la solución SAP Real Estate Management.  

4 razones para implementar el servicio de firmas electrónicas en tu inmobiliaria

1. Inmediatez en el cierre de las ventas

Las inmobiliarias que usan VIDsigner consiguen el 99% de sus contratos firmados digitalmente.

2. Sustancial reducción de procesos presenciales

Con las firmas electrónicas tus clientes pueden firmar los documentos desde cualquier dispositivo: móvil, tableta o PC y en cualquier lugar. Sin necesidad de instalar ningún software.

3. Mejora de la satisfacción del cliente

Nuestro servicio permite a los agentes comerciales comunicar un cambio de tarifas o recibir un contrato firmado sin necesidad de que las dos partes están reunidas en un mismo espacio físico.

4. Posibilidad de integración dentro de un CRM

Las firmas electrónicas de VIDsigner se integran fácilmente dentro de soluciones de tercero, lo que permite mayor productividad y coordinación.

Como puedes ver se trata de una solución que entiende las necesidades de tus clientes y las de tu empresa.

Principales casos de uso de firma electrónica en las inmobiliarias

Nuestros diferentes mecanismos de firma digital cubren cualquier escenario y se adaptan perfectamente a las necesidades de tu agencia inmobiliaria o de tus clientes: ya sea una firma manuscrita sobre tablet (BIO), a distancia con un smartphone (REMOTA), mediante certificado cualificado personal (CENTRALIZADA) o las comunicaciones fehacientes por email (E-Delivery). 

Los usos más habituales de firma de documentos que podrás realizar como agencia inmobiliaria se pueden dividir en 5 grandes secciones: alquileres, compraventa administración, constructoras y promotoras.

Alquileres

·  Renovaciones de contrato 

·  Avisos de rescisión a los inquilinos 

·  Cesión de poderes

·  Altas, bajas y cambios de titularidad de contratos de suministro 

·  Seguro de hogar del inquilino

·  Autorización para solicitar las referencias del inquilino

·  Notificación de impago

·  Autorizaciones de pago (transferencias bancarias)

Compraventa

·  Arras

·  Pedidos de compra

·  Contrato de publicación de anuncios en portales inmobiliarios

·  Informes de visualización de inmuebles

·  Inventario de propiedades

·  Seguros de hogar

·  Términos y condiciones

·  Acuerdos con terceros

·  Aceptación de ofertas y contraofertas

Administración

·  Citas y visitas

·  Contratos de mantenimiento

·  Condiciones de uso

·  Informe de daños

·  Pedidos de reparación

·  Solicitudes de cambio

·  Aprobaciones

·  Protección de datos


Constructoras

·  Contrato con subcontratas

·  Contrato con empresa

·  Ordenes de pedido

·  RFQ

·  Documentación relativa a certificados e inspecciones

·  Recursos Humanos

·  RGPD

·  Gestión de EPIs

·  Ciclo de compras


Promotoras

·  RGPD en pisos piloto de promociones

·  Contrato con inmobiliarias acuerdos generales

·  Contrata con empresa constructora

·  Contratos venta activos inmobiliarios

·  Ordenes de pedido

·  RFQ

·  Documentación relativa a certificados e inspecciones

·  Recursos Humanos


El caso de éxito GRUPPISO

Descubre cómo otras inmobiliarias han mejorado la satisfacción de sus clientes gracias a la inmediatez en el cierre de las compraventas y alquileres, y reducción de procesos de gestiones presenciales.

GRUPPISO es una inmobiliaria con más de 20 años de experiencia en la venta y alquiler de inmuebles de todo tipo (pisos, locales, plazas de aparcamiento, etc.)

Desde su creación, su objetivo ha sido ofrecer el 100% de satisfacción a todos sus clientes y crecer en su oferta de servicios, con la posibilidad de hacer presentaciones remotas de viviendas directamente en el smartphone del comprador y ofreciendo otros servicios como asesoría jurídica y fiscal o asesoramiento en testamentos, herencias, firmas en notarías o negociaciones con entidades bancarias.

La agencia inmobiliaria GRUPPISO gestiona la firma de unos 600 contratos al año, entre contratos de compraventa, contratos de arras, pólizas de seguros y demás documentos relacionados. Gracias a las firmas electrónicas de VIDsigner y su integración con RICsigner, mantienen su negocio al día y han visto un ahorro significativo en tiempo y coste, según destaca el CEO, Pedro García.

La implementación de la firma electrónica supuso un gran desarrollo en la gestión.
El 99% de nuestros documentos se firma digitalmente y hemos eliminado muchas reuniones presenciales.

Pedro García Gruppiso Gestión Inmobiliaria

.Firma digital en Inmobiliarias


ValidatedID Team