Validated ID, acreditado como Qualified Trust Service Provider por eIDAS

Este reconocimiento en la lista de Qualified Trust Service Provider refuerza la validez jurídica de las firmas electrónicas de VIDsigner para todo el territorio de la Unión Europea.

Los prestadores de servicios cualificados por eIDAS (TSP) son básicamente aquellos que para emitir un certificado digital o sello electrónico para una persona o compañía, deben primero verificar su identidad por medios apropiados.

Gracias al marco europeo, un ciudadano en Francia puede por ejemplo utilizar su certificado emitido por una autoridad en cualquier país europeo para probar su identidad en un evento en Alemania, por ejemplo.

¿Cuáles son los servicios de confianza reconocidos por eIDAS?

El Reglamento Europeo 910/2014 (eIDAS) define como servicios de confianza:

  1. La emisión de certificados para firmas electrónicas (firma por persona física), sellos electrónicos (firma por persona jurídica) y autenticación de sitio web.
  2. Servicios de validación de firma / sello.
  3. Servicios de sellado de tiempo.
  4. Servicios de conservación de firmas / sellos electrónicos y certificados relacionados.
  5. Y servicios de entrega electrónica.

Gracias a este reconocimiento en la lista de TSPs, Validated ID está avalado por el marco europeo para la expedición de sellos electrónicos cualificados de tiempo, y seguimos avanzando para ayudar a más empresas a poder cerrar sus transacciones con firmas electrónicas.

Los prestadores de servicios cualificados por eIDAS (TSP) son identificables a través de esta imagen de confianza:

Qualified Trust Service Provider,eIDAS,certificado digital,sello electrónico,firma electrónica, Validated ID, acreditado como Qualified Trust Service Provider por eIDAS

Estos prestadores de servicios cualificados pueden hacerlo directamente o a través de terceras partes reconocidas por la ley. Para obtener la certificación dentro del marco europeo, se debe acreditar que se utilizan las medidas técnicas y legales suficientes para llevar a cabo la prestación del servicio.

¿Qué factores de autenticación utiliza VIDsigner?

Para asegurar una firma electrónica de calidad en cumplimiento de los estándares de firma, los servicios de firma digital de VIDsigner recogen el máximo de evidencias posibles para asegurar que se obtiene una prueba jurídicamente robusta. En este sentido, el sello de tiempo supone un elemento fundamental en el proceso de recolección de factores.

Además del sello de tiempo, VIDsigner utiliza los siguientes elementos de autenticación:

1. En el caso de la firma digital biométrica (VIDsigner BIO) utilizamos únicamente dispositivos Tablet calibrados para asegurar que capturan los elementos biométricos del firmante (velocidad de traza, presión, …). No utilizamos dispositivos sin estas garantías básicas, para asegurar la calidad, la seguridad jurídica y una valoración caligráfica fiable.Además, nos aseguramos de que estos dispositivos son accesibles a precios de consumidor final. Es importante además que el documento pueda ser leído íntegramente en el dispositivo para garantizar la conformidad.

2. En el caso de la firma digital remota (VIDsigner Remote), el valor jurídico de la e-firma se basa en la cantidad y calidad de las evidencias que recoge:

  • Dirección de email del firmante.
  • Dirección IP desde la que se ejecutan las operaciones.
  • Nº de teléfono móvil donde se recibe el SMS con la clave de firma.
  • Clave de firma de un solo uso (OTP).
  • Grafo realizado sobre el dispositivo.
  • Geolocalización.
  • Navegador desde el que se realizó el proceso.
  • Certificado de un solo uso.
  • Sello de tiempo.
  • Firma longeva.

3. Para nuestras firmas con certificados (VIDsigner Centralized, Stamper y Smartcard) aseguramos la custodia segura de claves y certificados en HSM y permitimos la utilización de firmas avanzadas o cualificadas en el caso de que exista este requerimiento.

ValidatedID Team